miércoles, abril 12, 2006

Bachelet apoya idea de Brasil de potenciar Comunidad Sudamericana de Naciones

Presidenta nombró a Luis Maira como representante ante "Comisión de Reflexión" que busca reactivar este bloque de países

Esta entidad creada en 2004 y que ha sido muy cuestionada, es hoy fuertemente propiciada por Lula, quien ve en esta concertación regional una fórmula para potenciar su liderazgo en el continente. En este contexto, Chile busca que Brasil ejerza su peso en la región en la eventualidad de que las relaciones con sus vecinos se tensionen. Waldo DíazFecha edición: 12-04-2006

Minutos antes de las 11.00 de ayer, en medio de una protesta de funcionarios públicos, Michelle Bachelet ingresó al Palacio Planalto y estrechó la mano de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Era el inicio de su visita de Estado de 24 horas a este país y de una conversación de más de dos horas, donde la Presidenta respaldó la idea del líder del Partido de los Trabajadores de potenciar la Comunidad Sudamericana de Naciones. Esta entidad, creada en 2004, ha sido cuestionada no sólo por los permanentes conflictos entre sus miembros, sino también porque otros grupos regionales, como el Mercosur y la Comunidad Andina, aún no logran consolidarse. La unión es fuertemente propiciada por Brasil, y en particular por Lula, que ha visto en esta concertación regional una fórmula para potenciar su liderazgo en el continente.
"Para tener voz en este mundo globalizado es fundamental que nos unamos. Esta es la idea central de la Comunidad Sudamericana de Naciones, de los países del Caribe y de América Latina. Hay que potenciar la concertación política regional", dijo Bachelet tras la cita.
La Presidenta, además, designó al embajador en Argentina, Luis Maira, como representante de Chile ante la Comisión de Reflexión sobre el Proceso de Integración Sudamericano, creada para reactivar este grupo de países. Esta instancia tendrá como objetivo elaborar informes periódicos sobre la problemática regional.
En La Moneda tienen claro que Lula pretende que esta institución actúe como una suerte de paraguas ante el conflictivo escenario regional, potencie su liderazgo regional y sirva de mecanismo de resolución de conflictos, además de lograr que Brasil tenga un mayor poder de interlución ante EE.UU. y la comunidad internacional. Esto, ante el debilitamiento del Mercosur.
En este contexto, Chile busca que Brasil -país que apoyó la candidatura de José Miguel Insulza a la OEA y que intervino cuando se tensionaron las relaciones entre Lagos y Hugo Chávez- ejerza su liderazgo regional en la eventualidad de que las relaciones con sus vecinos se tensionen.
Bolivia y Haití
En la oportunidad, Lula valoró las conversaciones que ha establecido la Presidenta con su par boliviano Evo Morales: "El diálogo que está desenvolviendo (Chile) con Bolivia para normalizar las relaciones bilaterales es simbólico de una voluntad colectiva regional para superar las divisiones del pasado y avanzar en la construcción de un mundo solidario".
Bachelet no se refirió a Bolivia y dijo que en la conversación no habían abordado temas "coyunturales", como el triunfo del candidato nacionalista Ollanta Humala en las elecciones de Perú.
La Mandataria reafirmó, además, que su gobierno seguirá apoyando la aspiración histórica de Brasil de ingresar con un asiento permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
En la rueda de prensa conjunta, ambos gobernantes hablaron de una "alianza renovada" entre Chile y Brasil que busca nuevas fórmulas para "hacerla más consistente y productiva". También coincidieron en mantener las tropas en Haití. Las señales de unidad se trasladaron también al ámbito bilateral.
Además, en el marco de cimentar la Comunidad Sudaméricana de Naciones, Chile y Brasil sellaron un acuerdo de cooperación energética, ante lo cual se confirmará una comisión mixta de técnicos de ambos países. Lo que se busca es formar una "triangulación energética" entre Chile, Brasil y Argentina, en la que se compartan la electricidad y el gas.
Derechos humanos
Horas antes de su encuentro con Lula, Bachelet recibió el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brasilia. Ante decenas de académicos, diplomáticos y personeros del mundo político, la Presidenta reiteró que en su mandato no habrá "punto final", que se redoblarán los esfuerzos para conocer el paradero de los desaparecidos y promoverá la ratificación del Tribunal Penal Internacional (ver nota secundaria).
Uno de los oradores fue el director del instituto de Ciencias Sociales de la universidad, Nielsen de Paula, quien estuvo detenido en el Estadio Nacional tras el golpe militar.
A las 17 horas, Bachelet se trasladó al Congreso, donde reiteró que se deben robustecer las relaciones al interior de América Latina a través de los distintos organismos regionales y multilaterales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario