sábado, abril 15, 2006

Empresas públicas y municipalidades encabezan ranking de corrupción de LyD

Las empresas públicas encabezan el ranking de corrupción en términos de hechos denunciados, según la encuesta aplicada por Libertad y Desarrollo (LyD) a 404 empresarios y ejecutivos entre el 15 de octubre de 2005 y el 31 de enero de 2006.

El sondeo evidenció que 50% de los consultados responde afirmativamente ante la pregunta sobre si ha sabido de casos de corrupción en su empresa o área de negocios durante el último año.
El ranking de hechos lo encabezan las empresas públicas, con 19%, las municipalidades con 16% y los ministerios con 14%.
Las principales formas de corrupción denunciadas por los encuestados son el tráfico de influencias (50%) y los pagos ilícitos (41%). El principal propósito de dichos actos es ganar licitaciones (33%).
Por casos, las instituciones más afectadas por tráfico de influencias son las empresas públicas y los ministerios, mientras que las más perjudicadas por pagos ilícitos son las municipalidades y las empresas públicas.
El conocimiento de los encuestados sobre el problema es bastante directo. El 55% de quienes denuncian casos dicen haberse enterado en forma directa.
PERCEPCIONLa encuesta de LyD también registra el nivel de percepción de corrupción al interior de las instituciones, índice que bajó de 5,1 en el 2004 a 4,5 en el 2005, dentro de una escala de consulta de 1 a 10.
Pese a esta reducción, 36% estima que el problema es mayor a lo que pasaba el año anterior, 49% que es igual y 15% que es menor a 2004.
Respecto al panorama futuro, más de la mitad (52%) piensa que la corrupción será mayor o mucho mayor en los próximos años, 29% cree que será igual y 18% estima que será menor.
El ranking de percepción lo encabezan las municipalidades con 5,6 puntos, el Poder Judicial con 5,6 y en tercer lugar quedan las empresas públicas con 5,4.
En comparación con el 2004, los municipios suben desde el cuarto lugar que ocupaban en la lista.
SANCIONESLyD destacó que resulta preocupante que los índices del sistema de sanciones que ya eran deficitarios empeoraran entre el 2004 y el 2005.
De cada mil casos 90 son denunciados y sólo en 5 de ellos se llega a una sanción, lo que equivale a 0,5% del total.
La falta de confianza respecto a la utilidad de las denuncias (39%) y el temor a represalias (36%) inciden en el bajo nivel de acusaciones.
Según el análisis, la corrupción no es vista como una de las principales dificultades para realizar negocios en Chile.
Sí lo son la delincuencia, mencionada por 39% de los encuestados; la burocracia estatal o municipal (38%) y las leyes laborales restrictivas (32%).
De todas maneras, a juicio de LyD se advierte un germen de corrupción en la burocracia que debe ser enfrentado antes de llegar a situaciones críticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario