jueves, septiembre 02, 2010

Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura 2010

Hoy se dio el resultado de el tan esperado Premio Nacional de Literatura. Premio lleno de controversias y polémicas, siendo ya clásica la de que si Allende merecía o no dicha distinción. Hoy finalmente lo ha obtenido y me alegro sinceramente. 

Soy una lectora voraz de todo tipo de libros, de esos que ya escasean en mi generación y que sinceramente han dejado de existir en los mas jóvenes (jajaja si, me estoy haciendo vieja).

Allende ha sido según sus propias palabras mas trabajo que talento y en ese sentido ha sido siempre una fuente de inspiración para mi, además de haber sido LA autora chilena más conocida por los chilenos y la más leída.  

Mucho se dice que el ser un best seller no justifica un premio y que su calidad literaria es "dudosa", sin embargo, ha permitido que millones de personas conozcan Chile y que, me atrevo a decir, millones de chilenos sepan lo que es comprar un libro por gusto (generalmente pirateado, pero ese es ya otro tema), sin dejar de mencionar que en los largos años en que se a entregado este galardon sólo cuatro mujeres lo han obtenido.

La nota de El Mercurio aquí y la nota de La Nación acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario