martes, octubre 05, 2010

El cáncer de mamá como prevenirlo y detectarlo de manera precoz







Octubre es el mes de la campaña nacional por la prevención del cáncer de mama. Se estima que en chile 1 de cada 10 mujeres van a presentar este tipo de cancer y como siempre es importantísimo informarse respecto a qué es, cómo prevenirlo y cómo tratarlo.







Qué es la mama?
La mama es una glándula cuya función principal es la producción de leche durante el período de lactancia. Está constituida por múltiples lóbulos y lobulillos donde se produce la leche. Los lóbulos y lobulillos están unidos por una serie de tubos denominados ductos o conductos galactóforos que conducen la leche hacia el pezón.
También contiene vasos sanguíneos cuya función es proporcionar sangre a la glándula y vasos linfáticos, que son los encargados de recoger la linfa. Los vasos linfáticos confluyen en pequeñas formaciones redondeadas denominadas ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos más cercanos a la mama se encuentran en la axila y a ambos lados del esternón (hueso situado en la parte anterior del tórax).
Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales. En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa. 

DETECCION PRECOZ - SINTOMAS
 En fases precoces de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma. Los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son:
  • Cambios de tamaño de alguna de las mamas
  • Irregularidades en el contorno
  • Menos movilidad de una de las mamas al levantar los brazos
  • Alteración en la piel de la mama como: aparición de úlceras, cambios de color y aparición de piel de naranja
  • Cambios en el pezón
  • Dolor en la mama a la palpación
  • Aparición de un nódulo en la axila
  • Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía
Estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas. Antes de asumir que tiene una enfermedad grave, espere a conocer el resultado de los exámenes.


FACTORES DE RIESGO
 Un factor de riesgo es cualquier situación que incremente la probabilidad de padecer una enfermedad. Los factores que determinan la aparición del cáncer de mama se desconocen con exactitud, pero existen algunas circunstancias que pueden incrementar el riesgo de padecerlo. Entre ellas destacan:
Edad Como en la mayoría de los tumores, el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. No es frecuente antes de los 40 años.
Antecedentes familiares El desarrollo de cáncer de mama u ovario en uno o varios miembros de la familia (madre y/o hermanas), aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.
Herencia. El cáncer de mama hereditario representa entre un 5 y un 10 % de todos los cánceres de mama.
Antecedentes personales de cáncer de mama. Las mujeres que ya han padecido un cáncer de mama tienen mayor riesgo de volver a desarrollan la enfermedad en la otra mama
Factores hormonales. Los estrógenos u otras hormonas favorecen la aparición de mutaciones genéticas que desarrollen cáncer. Algunos factores de riesgo de carácter hormonal son:
 •  Menarquia o primera regla a edades tempranas
•  Menopausia tardía
•  Nuliparidad o ausencia de embarazo
•  Primer embarazo a edades avanzadas (después de los 30 años)
Dieta baja en fibra y rica en grasas animales

El consumo regular de alcohol puede favorecer la aparición del cáncer de mama

Se puede prevenir?
Según  reportaje aparecido en el diario El Mercurio, existen 10 estrategias básicas para prevenir el cancer de mama.

  1. Mantener el sobrepeso a raya
  2. 30 minutos de ejercio diario
  3. Disminuir el consumo de grasas saturadas
  4. Aumentar el consumo de alimentos protectores como la soja, los berries, los tomates, las nueces y almendras
  5. Sumar a la dieta vitamina D
  6. Disminuir el consumo de alcohol
  7. Aprender a manejar el stress
  8. Realizar una mamografía anual a partir de los 40 años
  9. Estudiar en conjunto con el ginecologo posibles factores de riesgo
  10. Evitar postergar la maternidad.

La campaña iniciada este lunes tiene por objetivo dar a conocer tecnicas de prevención y tratamiento del cáncer del mama, siendo la mas importante de ellas la toma de una mamografía anual.
La mamografía no previene el cáncer de mama pero si previene la muerte a causa de esta enfermedad, y al hacer el diagnóstico precoz los tratamientos indicados son mejor tolerados. Para esto el Sernam preparó un programa de prevención a través de hospitales que conforman la red asistencial pública, se realizarán charlas dictadas por matronas y médicos. Para conocer las actividades que contempla esta campaña pueden acceder a la pagina de Clinica Las Condes, que ofrece mamografías a precio rebajado y el programa completo para el mes de octubre en la pagina web del sernam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario